SINDY JOHANNA SUAREZ. ETAPA DE 4 A 5 AÑOS

 DIMENSIONES DEL DESARROLLO

 

La dimensión socioafectiva se da en el contexto de la actividad. El niño pone emoción y sentimiento en todo lo que hace, mucho más cuando la actividad es lúdica, instrumento primordial para el aprendizaje, por ello la realiza con entusiasmo o por el contrario se niega o muestra gran resistencia. (Mireya del Pilar Bravo Castro; Víctor Tadeo Pérez Martínez)


DIMENSION AFECTIVA 

A la edad de 4 años los niños están finalizando el egocentrismo por lo que la educación artística ayuda a que se integren al grupo social y muestran sus emociones. También mantienen el equilibrio emocional y favorece el aprendizaje significativo.




DESARROLLO MORAL

Entiende que sus acciones tienen consecuencias y empieza a ser capaz de tomar responsabilidad por ellas, pero sólo si hay causado perjuicio, fuera o no fuese ésta su intención. Por ejemplo, si araña a otro niño y le hace salir sangre, se sentirá mal, pero si no le hace ningún daño le costará entender por qué está mal arañar.




DIMENSION SOCIAL

A los cuatro años, los niños y las deberá tener una vida social activa llena de amigos e incluso ya tendrá su "mejor amigo. Tendrá amigos en su lugar de residencia, en la escuela o lugares donde visita frecuentemente.

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DESARROLLO SEXUAL

En esta edad puede mostrar interés por los genitales de otros niños o de sus padres, empiezan a hacer preguntas sobre él porque existen diferencias entre ellos y sobre los bebés.




Historia vivencial 

Mi historia relacionada con... Dimensión social... 

A la edad de 4 años tenía una amiguita en la guardería la cuál quería mucho, éramos súper unidas y hacíamos todo juntas nos gustaba jugar con los mimos juguetes, sentarnos en la misma mesa, en ocasiones nos intercambiamos la ropa claro está que nuestras madres nos llamaban la atención por utilizar la prenda de la otra. Paso el tiempo y seguimos juntas pero en el momento de ingresar a la escuela las cosas cambiaron un poco puesto que a mí me gustaba hacer muchas amiguitas por qué era muy social ella se molestó conmigo por qué solo quería que fuera amiga de ella yo le expliqué la importancia de ser sociable con las demás personas y ella entendió así que volvimos hacer otra vez amiguitas pero también nos involucrábamos con la sociedad.



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